Publicación: 2011-05-10 15:38:28 Por: Carlos Fredo

Borghi molesto con la política de invitados en la Copa América

El seleccionador nacional de Chile, Claudio Borghi, criticó la participación de combinados invitados en la Copa América, algo que desnaturaliza el torneo, y se posicionó en contra a la presencia española en dicha cita.

Claudio Borghi, seleccionador chileno

Claudio Borghi, seleccionador chileno

La próxima edición de la Copa América, que se jugará en Argentina entre el 1 y 24 de julio, incorporó a México y Japón como invitados al certamen que reúne a las 10 selecciones cuyas federaciones integran la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Pero Japón optó por marginarse debido a las secuelas del devastador terremoto y tsunami que asolaron la nación el 11 de marzo, por lo que surgió la opción de que España, Costa Rica u Honduras puedan reemplazarla. En los últimos días comenzó una nueva negociación para que el equipo asiático esté en el torneo.

Borghi, técnico argentino radicado en Chile hace unos 20 años, se manifestó contrario a los equipos invitados al certamen, en un escenario que se repite en los torneos de clubes de la región como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

"Yo estoy un poco en contra de que vengan equipos de otros continentes, y también estoy en contra de algunas Copas que nosotros jugamos con países del norte (México), y que siguen llamándose Sudamericanas", dijo Borghi al canal Fox Sports.

"Hoy hay que invitar a alguien porque si no quedaríamos impares, lo que sería un gran problema, pero si vienen países de otros continentes cambiemos el nombre y nadie puede quejarse. Hoy se llama Copa América y deberían competir sólo equipos de este lado", agregó.

La Copa América, el torneo continental de selecciones más antiguo del mundo, desde 1993 comenzó a incorporar selecciones invitadas, las que preferentemente han correspondido a equipos de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Desde ese año México ha participado sin interrupciones en el torneo, que también ha contado con la presencia de Estados Unidos y Japón. Borghi insistió en un torneo sólo para sudamericanos, pese al eventual aporte de España como campeón de la Eurocopa 2008 y el Mundial del año pasado.

"Competir con los mejores siempre es bueno porque uno sigue aprendiendo, pero yo me refiero a la Copa que vamos a jugar, y su nombre lo dice. (...) A nosotros nos cuenta mucho que nos inviten a otras competencias internacionales", afirmó.

Chile competirá en el Grupo C de la Copa América junto a Uruguay, Perú y México. Japón iba a participar en el Grupo A junto a Argentina, Colombia y Bolivia.

te podría interesar

Video: Usain Bolt gana la medalla de oro en 100 metros, Río 2016
Andy Murray vence a Del Potro y gana la medalla de oro en tenis, Río 2016
Transmisión en vivo, Santos vs Chivas, apertura 2016
Yuberjén Martínez, primer colombiano en ganar la medalla de plata en Box

Videos relacionados:

Video: Gol de Chicharito Hernández en el partido Bayer Leverkusen vs Real Sociedad
Lionel Messi anuncia regreso a Selección de Argentina, 12 de agosto de 2016
Transmisión en vivo Rio Ave vs Porto, Liga de Portugal, 12 de agosto de 2016
Transmisión en vivo Barcelona vs Sampdoria, partido amistoso, Trofeo Joan Gamper, 10 de agosto de 2016
Barack Obama
Comentarios
Borghi molesto con la política de invitados en la Copa América