2013-06-09 11:52:19 Por: Hansel Tobar | Fuente: Notimex

Previa del partido Brasil vs. México en la Copa Confederaciones 2013

Previa del partido entre la selección de México y Brasil por la disputa de la Copa Confederaciones 2013

Aficionados de México en el partido ante Guyana

Foto de archivo de aficionados de México apoyando a su selección. Foto: AP.

Aun cuando la Selección de Brasil es muy respetada por su similar de México, e incluso querida por la afición mexicana, los vínculos y antepasados de ambas escuadras nacionales han hecho que en la actualidad el Tricolor luzca cada vez mejor cuando enfrenta a los sudamericanos.

Pues del cariño que le tomó México a Brasil tras su participación en el Mundial del 70 se formó una relación inseparable, y hoy en día parece que ello beneficia a los mexicanos, quienes le han tomado la medida a los amazónicos.

En el estadio Jalisco miles de seguidores se enamoraron del "Scratch du Oro" de 1970, plagado de figuras como Pelé, Félix, Brito, Gerson, Jairzinho, Rivellino, Tostao, Carlos Alberto y el director técnico "Lobo" Zagallo, entre otros, y siempre demostraron su cariño y apoyo hasta que se consagraron campeones en el Estadio Azteca tras vencer a Italia 4-1.

Desde entonces, los brasileños siempre fueron respaldados por los mexicanos, hasta que el futbol azteca creció, y en el presente, en cada ocasión que juegan entre sí, el Tri ha sacado triunfos importantes sobre Brasil, lo que pocas escuadras en el mundo logran, incluso en diversas categorías.

Carlos Alberto, capitán brasileño en el Mundial México 70, recordó la gran emoción que causaron en los mexicanos tras ganar la Copa del Mundo.

"El partido acabó y de repente, además de felices, nos quedamos impresionados. Aparecieron mexicanos por todos lados y querían participar de todas las maneras. Nos agarraban, besaban, abrazaban, querían llevarse cualquier cosa como recuerdo: medias, espinilleras, todo", declaró el lateral en el portal de la FIFA.

"De verdad, era así: una fiesta de quien jugaba en casa ante una afición de las más apasionadas. Era como si nosotros fuésemos los héroes suyos, de los mexicanos", rememoró.

Por su lado, el técnico del "Scratch du Oro" en esa competición, Mario "Lobo" Zagallo, piensa que desde aquel año Brasil fue un modelo para México, que hoy se ve compensado con el gran futbol que despliegan en cada ocasión que se enfrentan.

"El Mundial de 1970 hizo del futbol brasileño un espejo para los mexicanos, un ideal. Con la salvedad de que, en el futuro, esa admiración no se convirtió en complejo de inferioridad. Todo lo contrario, parece que cuando juegan contra Brasil, por mucho que lo respeten, también se motivan aún más".

Aunque México no luce como potencia Mundial, es ya un rival que se le indigesta a Brasil, y para muestra los últimos resultados que repasó FIFA.com, los triunfos en la Copa Oro de 1996 y de 2003, en el primero México venció 2-0 a los sudamericanos y luego 1-0.

También se recordó el triunfo 4-3 que consiguió México en la Copa Confederaciones 1999, siendo el primer título oficial del Tri avalado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIF).

Después llegaron las victorias en la Copa Mundial Sub-17 Perú 2005, en la que los mexicanos superaron sin complicaciones a los sudamericanos por 3-0, y la más actual, los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ahí el Tricolor ganó 2-1 para colgarse la medalla de oro.

Otros triunfos que resaltaron en la última etapa fueron en la ronda de grupos de la Copa Confederaciones 2005 por 1-0, así como en la Copa América 2007 por 2-0, aunque a la postre, en ambos torneos se coronó Brasil.

Tampoco se puede dejar de lado el histórico empate, que supo a triunfo mexicano, cuando el Tri se metió al estadio Maracaná e igualó 1-1, el 31 de marzo de 1974, frente al reciente tricampeón del mundo.

La FIFA repasó el vínculo entre México y Brasil, en ocasión del choque que sostendrán el próximo 19 de junio ambos representativos, en la segunda jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones 2013 en la que los amazónicos son anfitriones.

Videos relacionados:

0 comentarios

Megan Fox
Megan Fox

Tauro 21 Abril - 21 Mayo

Persona prudente, perseverante, práctica, segura de sí misma, con fuerza de voluntad, honrada.