Publicación: 2011-04-26 15:54:35 Por: Jorge Castañeda Bermúdez

1-0. El fútbol uruguayo volverá a unos Olímpicos después de 84 años

La selección de fútbol de Uruguay alcanzó hoy una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos, a los que acudirá después de 84 años, al derrotar a la de Argentina por 1-0 en partido de la penúltima jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub'20 que se disputa en Perú.

El jugador Matias Vecino (d) de Uruguay celebra su gol ante Argentina en el partido disputado en el estadio de Arequipa (Perú) en la fase final del campeonato Sudamericano de Fútbol Sub'20. EFE

El jugador Matias Vecino (d) de Uruguay celebra su gol ante Argentina en el partido disputado en el estadio de Arequipa (Perú) en la fase final del campeonato Sudamericano de Fútbol Sub'20. EFE

La clasificación 'charrúa' a Londres 2012 la firmó el centrocampista Matías Vecino, quien venció al portero argentino Andrada a los 65 minutos, con un remate elevado de gran calidad técnica.

Plenamente conscientes de la oportunidad histórica que afrontaban, fueron los uruguayos los que buscaron el resultado, sobre todo en la segunda mitad de un partido en el que primó el despliegue físico sobre la técnica.

Los uruguayos, que ganaron las medallas olímpicas de oro de las ediciones de 1924 y 1928, tuvieron todos los merecimientos para alcanzar la clasificación y complicar a una Argentina que salió a especular con el resultado.

Este planteamiento fue tan evidente que a lo largo de la primera mitad solo se pudo contar dos remates a portería, precisamente de Vecino, a los 14 y a los 45 minutos.

A pesar de que en la segunda mitad se mantuvo el predominio de las defensas sobre los intentos ofensivos, fueron los uruguayos los que más buscaron inquietar a Andrada.

Ya a los 61 minutos un veloz ingreso de Luna por la derecha terminó en un pase a Polenta, quien falló al disparar a portería.

Pero tres minutos después, el hoy iluminado Vecino apareció para superar en el mano a mano a Andrada y hacer estallar a la banca de su equipo y a los pocos, pero entregados, hinchas 'charrúas' que vieron el partido en el Estadio Monumental de la UNSA, de Arequipa.

Los uruguayos terminaron resistiendo el chaparrón de la ofensiva argentina con coraje e impusieron su 'garra' para sellar un resultado que ha ingresado a los anales del fútbol 'charrúa'.

El resultado también le ha permitido a la 'Celeste' sumar 10 puntos y consolidarse en el primer lugar del Sudamericano Sub'20, mientras que Argentina ha complicado sus aspiraciones de clasificar a la cita olímpica.

Ficha técnica:

1. Uruguay: Salvador Ichazo; Federico Platero, Diego Polenta, Leandro Cabrera, Maximiliano Olivera; Matías Vecino (m.78, Matías Jones), Ángel Cayetano, Nicolás Prieto, Adrián Luna (m.84, Sebastián Gallegos); Camilo Mayada y Luis Machado (m.45, Federico Rodríguez). Seleccionador: Juan Verzeri.

0. Argentina: Esteban Andrada; Germán Pezella, Hugo Nervo, Leandro González Pirez, Claudio Mosca (m.57, Mauro Díaz), Adrián Martínez, Rodrigo Battaglia (m.71, Bruno Zuculini), Héctor Cardozo, Lucas Rodríguez; Juan Iturbe y Rogelio Funes Mori (m.62, Facundo Ferreyra). Seleccionador: Walter Perazzo.

Gol: 1-0, m.65: Matías Vecino.

Árbitro: el boliviano Raúl Orozco amonestó a Claudio Mosca, Hugo Nervo y Mauro Díaz.

te podría interesar

Roma no sería candidata a los Juegos Olímpicos de 2024
Video: Goles y resumen Bélgica vs Suecia Eurocopa de Francia 2016, 22 de junio.
Video: comentarista islandés se vuelve loco con el gol de su selección
Fecha y hora octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016

Videos relacionados:

Este video de un cachorro de pitbull en un caminadora será lo mejor que verás en el día
Video: Top 10 animales en una cancha de fútbol
Mano de Dios de Maradona cumple 30 años, hoy 22 de junio 2016
Damián Álvarez renovó contrato con Tigres de la UANL, 21 de junio 2016
Lionel Messi
Comentarios
1-0. El fútbol uruguayo volverá a unos Olímpicos después de 84 años